viernes, 24 de junio de 2011

ONU solicita que los Estados adopten derechos indígenas

Representantes de la ONU en el Perú apelaron a fortalecer la conciencia de los gobernantes para implementar el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Foro Público “Derechos de Pueblos Indígenas Avances y Retos en su Implementación” que realizo hoy CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú en la Comunidad Andina y continua mañana en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores a las 6pm.

“La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas hace posible que la integración andina sea más completa y obliga a los Estados a trabajar agendas que los incluyan”, señalo Adalid Contreras, Secretario General de la Comunidad Andina.

Rebeca Arias, Coordinadora Residente ONU y Representante PNUD en Perú indica que elaborar políticas públicas adecuadas para pueblos indígenas “no sólo trata de abrir oficinas específicas del tema indígena o de cuotas de funcionarios o congresistas. En realidad se busca elaborar las políticas públicas en consulta de y con participación activa de los pueblos indígenas”.

“Necesitamos pasar definitivamente de políticas asistencialistas o que buscan cambiar a los pueblos, a políticas interculturales y no sólo multiculturales”, explica.

Por su parte, Manuel García, Director del Programa PRO169, remarco la capacidad de los pueblos indígenas a elegir sus propios modelos de desarrollo. “Cuando el Estado o una empresa quieran tomar decisiones que afecten su vida, tienen que consultar con los pueblos indígenas, de modo adecuado con toda la información para que se tome una decisión conjunta entre consultante y consultado”

Asimismo aclaro que el Convenio 169 de la OIT va mucho más allá de la consulta. “Debe promover una actitud permanente del Estado y sus autoridades que reconocen la previa existencia de los pueblos indígenas a la formación de los Estados Nación y que son poseedores de derechos individuales y colectivos con miras a lograr políticas públicas que se conviertan en servicios públicos de calidad, adecuados culturalmente”.

Fabiana del Popolo, representante de CELADE- CEPAL informa que el Perú es el único país en América Latina que no ha incluido el auto identificación dentro de su censo poblacional. “Las organizaciones indígenas deben conocer y manejar las cedulas de censo y los estadísticos la cosmovisión indígena”, concluye.

José del Val, de la Universidad Autónoma de México recordó que los pueblos indígenas viene luchando desde hace 500 años por la defensa de su cultura. “La interculturalidad significa una reforma entera de la sociedad. No es solo un tema de los pueblos es una cuestión de la sociedad”, indica.

“Los 25 Años de trabajo arduo de CHIRAPAQ han sido respaldados. La lucha por el reconocimiento pleno de los derechos de nuestros pueblos finalmente tiene eco y los propios representantes de la ONU nos dieron la razón”, concluye Tarcila Rivera Zea, presidenta de CHIRAPAQ.

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario CHIRAPAQ ha programado para este mes actividades como talleres, mesas redondas, reconocimiento a personalidades e instituciones y celebración en comunidades con el fin de fortalecer alianzas en su labor para promover el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Mayor información en: www.chirapaq.org.pe/es/files/jun2011.pdf

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú es una asociación indígena que desde hace 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas con miras a la construcción de una sociedad más democrática e intercultural. Es parte del movimiento indígena internacional que incide en la construcción de políticas, principalmente en el sistema de la ONU.


No hay comentarios: