lunes, 9 de mayo de 2011

El TUC inicia la celebración de su 50 Aniversario con el lanzamiento de su programa especial de actividades para el todo el 2011


El Teatro peruano está de fiesta, el TUC, el más importante semillero de actores de teatro, cine y televisión del país, cumple 50 años. Y para celebrarlo anuncia el inicio de un extraordinario programa de actividades que se realizará a lo largo de todo este año. Bajo el lema Un Teatro siempre joven, el TUC reafirma la esencia de su espíritu abriendo su calendario de aniversario el 5 de marzo con el estreno de La Vida en Dos Horas, dirigido por Alberto Isola, con la participación de la nueva hornada de actores formados en la prestigiada escuela.

El Teatro visto a través de siete miradas diferentes es el tema principal de La Vida en Dos Horas, un espectáculo compuesto por 7 historias escritas por los jóvenes dramaturgos: Mariana de Althaus, Jaime Nieto, Claudia Sacha, Patricia Romero, Gino Luque, Mateo Chiarella y Gonzalo Rodríguez. El TUC se renueva sin perder de vista sus orígenes, conservando viva su memoria. Por eso este primer estreno se realizará en la Sala Ricardo Roca Rey del Teatro de la AAA, un escenario lleno de tradición teatral en el centro histórico de Lima, que ahora acoge a los nuevos valores de la escena nacional.

Cuatro nuevas producciones más se estrenarán en los meses siguientes: Aunque todo el cuerpo muera de Robert Skloot, lectura teatralizada dirigida por Luis Peirano; El Maestro Solness de Henrik Ibsen, dirigido por Jorge Guerra; En la Jungla de Ciudades de Bertolt Brecht, dirigido por Gisela Cárdenas; Las Tocadas, escrito y dirigido por Alfredo Bushby. Los cinco estrenos de aniversario conforman un conjunto de propuestas con temas, enfoques y estilos diferentes, que permitirán apreciar la diversidad, creatividad y el talento de sus directores y actores, sin duda representativos de lo mejor del teatro peruano contemporáneo. Cerrando la temporada teatral del 50 aniversario, en junio del 2012, el TUC presentará la obra Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare, dirigida por Jorge Chiarella.

A los estrenos teatrales se suma una serie de actividades culturales y académicas entre las que destaca, un ciclo de clases maestras de actuación y dirección dictadas por reconocidos directores de teatro formados en el TUC, como Alberto Isola, Roberto Ángeles, Edgar Saba, Ruth Escudero, Jorge Chiarella, Luis Peirano, Jorge Guerra y Gisela Cárdenas, una excelente oportunidad para compartir y aprender de los grandes maestros.
Asimismo se ha programado, para la segunda mitad del año, la presentación del libro Memoria del TUC, cuya edición ha estado a cargo de Luis Peirano, que constituye un valioso aporte a la historia de nuestro teatro, con fotos inéditas y un recuento y resumen de medio siglo de vida del Teatro de la Universidad Católica.

Uno de los momentos más emotivos de este año de celebración será el merecido homenaje que recibirá el gran actor de cine, teatro y televisión Ricardo Blume, fundador y primer Director del TUC que como profesor de dicha institución, produjo montajes de alta calidad, formando actores y directores reconocidos en la escena nacional.

Como se recordará, desde su fundación, el 22 de julio de 1961, el TUC ha sido dirigido por algunos de los hombres y mujeres de teatro más talentosos de nuestro país, como Ricardo Blume, Luis Peirano, Clara Izurieta, Jorge Guerra, Alberto Isola, Roberto Angeles, María Luisa de Zela, Celeste Viale quienes contaron con una plana docente de primera, capaz de formar y estimular la vocación artística teatral para alcanzar los más altos niveles de calidad artísticas posibles.

Alrededor de 131 producciones y puestas en escena fueron realizadas en el TUC en los últimos 50 años, permaneciendo en la memoria de los espectadores, constituyendo un referente para el teatro de nuestros días. Decenas de generaciones de actores profesionales del teatro egresaron de la Escuela del TUC, convirtiéndose en los principales actores que destacan ahora en las más importantes obras teatrales peruanas y en los elencos de reconocidas producciones del cine y la televisión, en sus diversas ramas.

El TUC es, sin lugar a duda, el lugar donde la tradición y la vanguardia se dan la mano y coexisten. Es un lugar cargado de energía nueva que nos inspira y nos impulsa hacia la creación, la investigación y la docencia: aquí el amor al teatro, la disciplina del entrenamiento y la creatividad son elementos esenciales de la rutina.

Es además, una tradición que se ha venido pasando de mano en mano, de hombro a hombro, a través del ejemplo, la entrega y el trabajo. Hoy, a los 50 años, el TUC se ve vigoroso, optimista y preparado para nuevos retos, con un registro y experiencia mucho mayores, pero con la misma sencillez y candor de los primeros días. Es, en verdad, un teatro siempre joven.

Este año será un año para revalorar la riqueza de una actividad de vital importancia en la creación artística de nuestro país. Para recordar los aportes tanto académicos como creativos al arte escénico nacional, para valorar nuestro presente y para reconocernos en el futuro.

Para festejar sus 50 años, el TUC tiene preparado aún más sorpresas e invita a todos a unirse a esta gran fiesta y poner en práctica la esencia del teatro como ejercicio colectivo de imaginación y espacio compartido en libertad.






No hay comentarios: