Con una plana de reconocidos maestros de la música académica, tradicional y contemporánea, y en un local histórico especialmente adaptado con salones acústicos, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha puesto en marcha un centro de enseñanza que espera convertirse muy pronto en el primero de su género en el país.
Afamados músicos como Jaime Guardia, Manuel Acosta Ojeda, Marcela Mazzini, Javier Echecopar, Manuelcha Prado, César Peredo, Celso Garrido Lecca, Laszlo Benedek y Carlos Hayre, entre otros, constituyen una plana de lujo de cerca de 50 docentes que impartirán sus conocimientos a niños, jóvenes y adultos en la Escuela de Música PUCP.
El local de la Escuela, que será un centro de enseñanza, de promoción cultural y de investigación está ubicado en el Malecón Grau de Chorrillos. Se trata de la señorial casa de verano que fuera propiedad del benefactor más importante de la Universidad, José de la Riva-Agüero y Osma, reconocido académico, aficionado a la música y presidente de la Sociedad Filarmónica en su tiempo.
Presentada el 14 de agosto del 2008, la misión de esta escuela será formar a niños, jóvenes y adultos interesados en iniciarse en la carrera musical, o complementarla, utilizando metodologías probadas a nivel mundial, enriquecidas por la experiencia de sus docentes.
Será un centro en el que, además de la enseñanza musical, se inicie progresivamente en la investigación de las diferentes músicas que coexisten en nuestro país, dentro de los principios rectores de la Universidad. Espera constituirse en el futuro, en un centro musical universitario que lidere la actividad musical nacional, en donde se asuman la diversidad cultural de la música peruana y la academia clásica europea.
Además de los maestros mencionados, integran la plana docente, Hugo Alcázar, Josefina Brivio, Pepe Díaz. También se encuentran, Luis Antonio Meza, Oswaldo Kuan, Tito La Rosa, Alonso Acosta Ojeda, Raúl Romero, Andrés Prado, Pilar Zúñiga, Américo Valencia.
UNA FORMACIÓN DE CALIDAD
La Escuela iniciará su actividad académica a partir de mediados de marzo de 2009, con seminarios y talleres musicales para el público en general y cursos regulares, para quienes deseen hacer de la música una carrera. Los estudios regulares tienen una duración de nueve años en lo formal, pudiendo admitirse alumnos que den exámenes de suficiencia. Los estudios se imparten en dos niveles: Fundamental e Intermedio.
En el mismo local de la Escuela de Música de la PUCP se impartirá los Cursos de Interpretación, los Seminarios y los Talleres que, en su conjunto, se inscriben dentro del objetivo de proyección cultural a la sociedad.
Este tipo de formación está diseñada para un público amplio, interesado en recibir formación musical, (al que la Escuela también se debe,) brindando desde el inicio una educación de calidad y en contacto con los valores musicales académicos y tradicionales de las culturas del mundo.
La creación de la Escuela de Música, establecida en la Resolución del Consejo Universitario del 5 de diciembre del año 2007, se inscribe dentro de las líneas de acción de la Pontifica Universidad Católica, contenidas en su Plan Estratégico Institucional 2000-2010.
Líneas de acción propuestas por la Escuela serán (además) la tarea editorial, la difusión y la promoción de actividades. Esta última incluirá la realización de mesas redondas, encuentros anuales, festivales internacionales, conciertos, espectáculos musicales y espectáculos interdisciplinarios, (es otra de las líneas de acción propuestas,) donde se dará (para dar) cabida a músicos y artistas de la capital, del interior del país y también del extranjero.
SEDE Y EQUIPAMIENTO
La Casa Riva Agüero de Chorrillos ha sido reforzada estructuralmente, respetando sus condiciones originales de infraestructura, con aulas acústicamente tratadas para beneficiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándola así específicamente para fines musicales. Se cuenta, en total, con nueve aulas instrumentales individuales con un piano vertical para cada una, un aula grupal para clases de formación musical general, una sala equipada con clavinovas, un laboratorio de computación, dos salas para el dictado de conferencias y un bellísimo salón de la época, que cuenta con un piano de cola, para la realización de conciertos de cámara.
Son siete las aulas instrumentales trabajadas con insonorización, en las cuales se han colocado paredes anguladas de drywall rellenas con lana de fibra vidrio, como aislantes térmicos y acústicos.
La ventilación será a través de aire acondicionado, cuyos ductos cuentan con trampas de sonido (tipo laberinto), para evitar que eventualmente se filtre el ruido de la máquina.
Dentro del equipamiento actual, que será enriquecido rápidamente con nuevas adquisiciones y donaciones, se encuentran 1 piano de media cola, 6 pianos verticales, 6 clavinovas, 7 violines, 10 guitarras Yamaha, 5 flautas traversas. Además 15 cajones, 10 zampoñas (Sikus), 10 charangos, 10 quenas.
La prioridad de la escuela será ofrecer formación musical a quienes inician su formación con vocación de músicos, así como a la formación continua de nuestros músicos autodidactas, y a un público amplio interesado en la música como parte de su formación integral.
Los interesados en los cursos y talleres podrán dirigirse al Malecón Grau 477, Chorrillos, o llamar al los teléfono 626 75 50.
(Lima, enero del 2009)